Recetas Panarras
Leave a comment

Pan de molde de espelta (receta vegana)

Pan de Molde de Espelta

Hoy compartimos con vosotros una receta para elaborar un pan de molde de espelta, super esponjoso y con un sabor delicioso.

Además, es apto para veganos porque no lleva huevos y lo hemos preparado con leche de almendra.

Por si no fuera poco, esta receta es super saludable ya que en lugar de azúcar hemos añadido stevia en polvo.

Ingredientes para 2 piezas de 800 gr:

  • 880 gr de harina de espelta
  • 440 ml de agua
  • 132 gr de margarina (fijaos que no contenga ninún % de origen animal si queréis que la receta sea vegana)
  • 22 gr de stevia (si en casa solo tenéis azúcar, subid la cantidad a 44 gr)
  • 18 gr de sal fina
  • 18 ml de leche de almendra
  • 35 gr de levadura prensada
  • 18 ml de vinagre (opcional)

Pan de molde de espelta, super esponjoso

Empezamos esta receta añadiendo todos los ingredientes a la cubeta o al bol si vamos a amasar a mano. La margarina y el agua las podemos añadir a temperatura ambiente. Dado que es una receta con un porcentaje bajo de hidratación, podemos añadir todo el agua de golpe.

Si amasamos en cubeta, lo haremos los minutos necesarios hasta que obtengamos una prueba de la ventana correcta. Si amasamos a mano, empezamos amasando estirando la masa «arrastrándola» en la mesa los primeros 10 minutos.

Dejamos reposar la masa 5 minutos y volvemos a amasar otros 10 minutos. Esta segunda vez, utilizamos la técnica del amasado francés. Podemos realizar esta paso un par de veces más hasta que la masa esté más lisita.

Una vez amasada la masa, enharinamos levemente la mesa y la dividimos en dos piezas. Formamos un bâtard o chusco y untamos el bol con aceite de oliva o margarina.

Tip: Si hacéis bien el proceso de amasado, veréis que el pan de molde al salir del horno, no se pegará al molde.

Una vez formado el chusco, colocamos las manos con las palmas hacia abajo y haciendo movimientos hacia delante y hacia atrás, vamos abriéndolas para alargar el chusco formando una barra del mismo largo que nuestro molde. Nosotros hemos utilizado un molde largo, de 30 cm por 11,5 cm. Si en casa tenéis un molde más pequeño, tendréis que rebajar las cantidades de la receta para formar dos piezas de menos peso, por ejemplo de 600-700 gramos.

Colocamos el barrote dentro del molde pero lo pegamos a uno de los laterales. Este truco nos ayuda a que, una vez se está horneando el pan, no se hunda de los lados como en algunos casos habréis visto.

Tip: si formáis un barrote un poco más largo que la longitud del molde y luego lo apretáis un poco a la hora de colocarlo dentro, toda la pieza será uniforme y los extremos no quedarán caídos.

Y ahora, ¡a fermentar! Para ello, podéis coger un plástico grande o una bolsa de basura y pulverizar con agua el interior. Antes de meter los dos moldes, hemos recortado unos trozos de cartón y los hemos colocado entre los dos moldes. Podéis colocar cualquier objeto que sea más alto que los moldes. Así, a la hora de meterlos en la bolsa, os aseguráis de que las paredes húmedas no puedan rozar la superficie de los moldes.

De este modo, estaremos creando una especie de cámara de fermentación. No podremos escoger la temperatura pero si crear un espacio húmedo que evite que nuestros panes puedan formar piel.

Ahora dejamos fermentar hasta que las piezas hayan duplicado o casi duplicado su tamaño. Es decir, cuando falte un dedo y medio para llegar a la superficie del molde.

Una vez fermentados los panes, metemos los moldes en el horno y pulverizamos con agua para generar vapor. Si vuestro molde tiene tapa, no es necesario pulverizar el horno. Horneamos entre 35-40 minutos a 200 grados. Los primeros 25 minutos solo con calor abajo y el resto arriba y abajo. A mitad de cocción podéis tapar el molde con un papel de plata para que la parte de arriba no se dore excesivamente.

Este es todo el proceso para preparar un delicioso y esponjoso pan de molde de espelta. Ahora solo toca innovar y disfrutar al gusto. ¿Qué se os ocurre a vosotros?

Desayuno pan de molde Forn Can Coves

Como siempre, puedes dejarnos cualquier duda abajo en los comentarios. Si te ha gustado esta receta suscríbete al blog y no te olvides de seguirnos en facebook e instagram. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.