Recetas Panarras
Leave a comment

Receta de pan de molde para principiantes

El pan de molde es un indispensable para preparar un par de esos sandwiches que tan a menudo nos han salvado de la pereza.

Sin embargo, el pan de molde que encontramos en el supermercado, tiene muy poco de saludable (no hace falta dudarlo mucho cuando vemos que nos aguanta mil y una noches…)

En esta entrada, queremos compartir con vosotros una receta facilísima para que podáis elaborar en vuestra casa un pan de molde artesano y saludable.

Pan de molde
Para una unidad – preparación: 3 horas – Cocción: 30 minutos

Ingredientes
400 g de harina de fuerza
8 g de sal
7 g de levadura seca
25 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
250 ml de agua fría
Aceite de oliva para engrasar

Receta para hacer pan de molde en casa

Tip: Este tipo de panes son mucho más buenos consumidos a partir del día siguiente, ya que la miga se ha asentado y estará mucho más suave, ligera y esponjosa.

Preparación:

Colocamos la harina de fuerza en un bol grande. Agregamos la sal a un lado del bol y la levadura al otro lado.

(No debemos poner la sal directamente sobre la levadura ya que podemos matar a la levadura o retrasaríamos mucho el proceso de leudado)

Añadimos la mantequilla, tres cuartas partes del agua y procedemos a amasar en la batidora con la herramienta de gancho, o con las manos. Continuamos añadiendo el resto del agua poco a poco y seguimos mezclando hasta que esté todo bien integrado y no tengamos harina en las paredes del bol.

Engrasamos con un poco de aceite la superficie de trabajo y volcamos la masa. Procedemos a realizar el proceso de amasado francés unos 10 minutos, hasta que la masa esté ligeramente pegajosa y bien suave.

Boleamos y colocamos en un recipiente hermético rectangular o cuadrado engrasado con un poco de aceite.

Cubrimos con un paño de cocina y dejamos leudar un mínimo de 2 horas, 3 horas si es posible, mucho mejor.

Pasado este tiempo, de nuevo ponemos un poco de aceite en la superficie de trabajo y volcamos nuestra masa. Aplanamos suavemente la masa, para eliminar las burbujas de aire y le damos forma alargada.

Procedemos a darle forma a nuestro pan de molde enrollando la masa y la colocamos en un molde rectangular de unos 20 cm de largo y 7 cm de alto ligeramente engrasado con aceite.

Tapamos con papel film y dejamos leudar de nuevo una hora aproximadamente.

Precalentamos el horno a 220ºC, calor superior e inferior y colocamos una bandeja en la parte más baja.

Sacamos el film transparente del molde y con un cuchillo afilado o cuchilla para pan, realizamos un corte longitudinal. Espolvoreamos el top con harina y horneamos unos 30 minutos o hasta que veamos que está doradito y la corteza ligeramente crujiente.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre rejilla.

Tip: Podemos conservarlo en una bolsa hermética unos 4-5 días.

¡Esperamos que os guste esta receta y os animéis a probarlo! Si no tenéis demasiado tiempo para dejar fermentar el pan, os sugerimos la siguiente receta para elaborar un pan de espelta delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.