Recetas Panarras
Leave a comment

Mona de pascua

Hoy compartimos con vosotros una receta para elaborar una deliciosa mona de pascua de yema, una de las más solicitadas en estas fechas.

La receta del bizcocho es muy suave y esponjosa. Fácil de preparar, relleno de ganache de chocolate, recubierto de yema y decorado con crocanti de almendras. Podemos preparar tanto los rellenos como la base de bizcocho con antelación y montarlo el mismo día a consumir o  un día antes. Queda ideal.

Mona de Pascua.

Ingredientes para el bizcocho:

6 huevos

150 gr de azúcar

150 gr de harina

1 cucharadita de emulsión de limón (en sustitución de la ralladura de limón de la receta original)

1 cucharadita de levadura en polvo. (Es opcional, si queréis darle un poco más de volúmen al bizcocho)

Ingredientes para la yema:

5 huevos grandes

357 gr de azúcar (el mismo peso que el de los huevos)

35 gr de Maizena

180 ml de agua mineral

Ingredientes para el relleno de chocolate, Ganaché.

125 ml de nata líquida para montar

125 gr de habas de chocolate negro

Preparación del bizcocho:

Precalentamos el horno a 180 ºC. Separamos las claras de las yemas.

En un bol batimos bien las yemas con el azúcar aproxiamdamente unos 5 minutos, hasta que doble su volúmen.

Se baten las claras a punto de nieve y se incorporan a la mezcla de las yemas con una espátula de silicona y de manera envolvente para que no se desmonte la mezcla.

Se tamiza de manera conjunta la harina y la levadura y se incorpora despacio a la mezcla del mismo modo, suave y con movimientos envolventes. Seguiremos hasta que no quede ningún grumo de harina.

Se engrasa un molde redondo con spray o con mantequilla. Yo utilicé un molde de 17.5 cm. Se hornea unos 30 minutos y se deja enfriar en rejiilla. Una vez frío, se corta por la mitad. Podemos envolverlo en film transparente y dejarlo hasta el día siguiente.

Preparación de la yema:

Se baten los huevos enérgicamente y se le añade el agua mineral. Una vez mezclado, se pasa por un colador fino. Se mezcla el azúcar y la maizena y se incorpora a los huevos, sin que quede ningún grumo. Se pone la mezcla en un cazo a fuego lento hasta que adquiera el espesor deseado.

Una vez listo, se deja enfriar sobre una superficie fría como el mármol de la cocina. Este paso es muy importante ya que evitaremos que la yema se oxide y coja una tonalidad verdosa. Una vez frío se recoge y se guarda en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.

Preparación del ganaché de chocolate:

Se pone un cazo la nata líquida a fuego lento hasta que empeice a hervir. Retiramos del fuego y le añadimos las habas o trocitos de chocolate.

Removemos bien hasta que se haya derrteido y quede una mexcla uniforme.

 

Montaje del bizcocho:

Se coloca el bizcocho en una base para tartas y se rellena con el ganaché de chocolate. Se cubre con la otra mitad del bizcocho y se emborracha con un poco de licor. Se cubre con la yema y se decora con crocanti de almendra en todo el lateral del bizcocho.

 

Como siempre, puedes dejarnos cualquier duda abajo en los comentarios. Si te ha gustado esta receta suscríbete al blog y no te olvides de seguirnos en facebook e instagram. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.