Recetas Panarras
comments 2

Masa madre, el secreto del pan de calidad

Masa madre

¿Conoces los beneficios de la masa madre en la elaboración del pan?

El pan es un alimento muy estimado por todas las familias del mundo, por lo que con toda honestidad y respeto debemos elaborarlo con paciencia, calidad y cariño.

¿Sabes lo que es la masa madre?

La masa madre es un cultivo de levaduras que están presentes de forma natural en los cereales y bacterias que se encuentran presentes en todo el medio ambiente, siendo muy especiales las levaduras como la Saccharomyces cerevisiae que además sirve para fermentar la cerveza y el vino. Desde antaño ha sido usada especialmente por panaderos, que la empleaban para fermentar el pan por sus beneficiosas propiedades. Cabe mencionar que el pan elaborado con masa madre tiene un sabor sorprendente, ideal para todos los amantes con gusto refinado en degustar de todo tipo de panes. La masa madre se puede utilizar en toda clase de panes, ya sea pan blanco, pan integral de espelta, pan blanco de trigo, pan de centeno, y multitud de otras combinaciones.

Entre las ventajas del pan elaborado con masa madre podemos mencionar:

  1. Es un pan especial y hermoso que posee una apariencia rústica, con una miga alveolada (agujeros más grandes), corteza elegante, elástica y crujiente.
  2. Es un pan que posee una aroma que encanta y enamora. Su sabor es sorprendentemente mejor que el del pan elaborado con levadura. Como curiosidad, el adjetivo respecto al sabor que se busca al elaborar un pan con masa madre es la acidez. Aunque, parece que este concepto tenga connotaciones negativas, desde un punto de vista gastronómico (y obviamente con cierto límite de acidez) representa un valor añadido para que un producto de panadería pueda considerarse gourmet.
  3. Es un pan que tiene larga duración manteniéndose sabroso incluso por más de una semana, con solo guardarse en una bolsa de tela.
  4. El pan elaborado con masa madre es un pan que posee nutrientes muy importantes para nuestro cuerpo. Se puede digerir con más facilidad que el que está elaborado con levadura común, esto es debido a que en la fermentación producida por la masa madre, todas las bacterias son nutridas por almidones lo que hace que se conviertan en maltosa. Este proceso facilita enormemente la digestión del pan.
  5. Otro aspecto que debemos mencionar es que las bacterias del pan elaborado con masa madre, permiten que se produzca la fitasa, un elemento muy importante para el funcionamiento intestinal porque neutraliza en gran medida el ácido fítico que comúnmente está presente en el salvado de los cereales integrales, el cual es muy agresivo para las reservas cálcicas de las personas.
  6. Los panes hechos con masa madre a partir de harina integral ayudan a controlar notablemente la absorción de las grasas, mejorando el colesterol y reduciendo la velocidad de absorción de los azúcares.

Queremos que sepas, que en Forn Can Coves elaboramos nuestros panes con masa madre natural. Como curiosidad, aquí en Ibiza, nosotros y muchas panaderías más la llamamos “llevat pagés”.

2 Comments

  1. María Cristina ferrer says

    Hola buenos días:
    Soy de Formentera soy intolerante al trigo,al centeno y a la levadura pero me han dicho que puedo usar la masa madre.
    Vosotros hacéis pan de espelta u otro cereal que no sean los mencionados con masa madre?
    Os agradecería me contestarais y donde puedo encontraros en Ibiza?
    Gracias

    • Hola María Cristina,

      Hacemos pan 100% espelta que puedes encontrar en nuestra tienda en Puig den Valls y en nuestras paradas en el Mercat Nou de Ibiza. Tal vez en Comestibles Verdera (cliente nuestro de Formentera) podrían encargárnoslo para ti. Los hacemos todos los Martes y Jueves.

      Si eres intolerante seguramente el de espelta te siente mucho mejor. Nosotros hacemos todos los panes con masa madre sin conservantes ni aditivos artificiales.

      Cualquier cosa recuerda que nos puedes escribir a forncancoves@gmail.com

      Un saludo! =)

      😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.