Recetas Panarras
comment 1

Donuts caseros

Deliciosos y súper esponjosos donuts caseros con glaseado de vainilla.

Poder disfrutar de unos donuts recién hechos y además caseros, es un placer.  Es importante respetar muy bien los tiempos de levado, para que nos quede una masa suave y al freírlos nos queden bien esponjosos.  Necesitaremos un cortador de donuts y un termómetro de cocina para ver la temperatura del aceite, ya que es muy importante

Ingredientes:

  • 20 g de levadura fresca
  • 400 g de harina
  • 30 g de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • 3 yemas de huevo
  • 60 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de extracto o pasta concentrada de vainilla pura de Madagascar
  • Aceite de girasol

Disolvemos en un bol 15g de levadura con 180 ml de leche. Agregamos 100 gr de harina y removemos bien hasta crear una pasta homogénea. Tapamos bien con paño de cocina húmero y dejamos en reposo durante 30-40 minutos.

Una vez pasado el tiempo de reposo, en otro bol mezclamos el resto de levadura con la leche y añadimos la mezcla anterior. Integramos bien con la ayuda de la batidora eléctrica.

Añadimos la vainilla, las yemas de huevo, el azúcar y la sal y procedemos a mezclar con la batidora y la herramienta de pala.

Agregamos unos 80 g de harina y seguimos mezclando bien

Poco a poco iremos incorporando la mantequilla en dados y seguiremos mezclando con la pala.

Añadimos 50g de harina, cambiamos el accesorio batidor por la herramienta de gancho y empezamos a amasar, hasta que esté bien incorporada.

Dejamos de amasar e incorporamos de nuevo 50 g de harina y seguimos amasando de hasta que esté bien integrada. Vamos repetiendo esta operación hasta que obtengamos una masa blanda pero no pegajosa.

Tip: Puede ser que no utilicemos toda la cantidad de harina que pone en la receta. Si la masa ya os queda bien esponjosa, sin ser pegajosa, pero no seca, no hace falta que sigáis añadiendo harina.

Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y amasamos unos 10 minutos. Así conseguiremos que la masa sea más esponjosa. Dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.

Engrasamos un bol con un poco de aceite y colocamos la masa. Tapamos con papel film y dejamos en la nevera un mínimo de 1 hora y un máximo de 10 horas. Más tiempo no sería recomendable.

Cuando haya pasado el tiempo estimado, sacamos de la nevera.

Estiramos la masa con un rodillo hasta que consigamos un grosor de un centímetro, más o menos.

Con la ayuda del cortador de donuts, cortamos con el cortador de donuts

Vamos colocando los donuts en una bandeja con papel de horno y separados por dos centímetros, entre ellos. Los cubrimos con papel film y los dejamos en un lugar caliente para que hagan un segundo levado. Estarán listos cuando la tocarlos con el dedo vuelvan a su posición inicial lentamente.

Tip: La masa que nos sobre, la amasamos de nuevo, la dejamos reposar y la metemos en la nevera media hora para poder volver a empezar a cortar donuts de nuevo.

Calentamos aceite de girasol en una sartén grande. Debemos conseguir que llegue a los 180ºC. Debemos mantenerlo siempre a esta temperatura para que no se nos quemen los donuts, pero se nos hagan bien por dentro. Es imprescindible el termómetro de cocina.

Vamos introduciendo los donuts de dos en dos y los vamos friendo. Los freiremos unos dos minutos por lado.

Los sacamos con cuidado y los colocamos en una bandeja con papel de cocina para que absorba bien el aceite sobrante. Dejamos enfriar sobre una rejilla y procedemos a glasearlos.

Glaseado de vainilla pura de Madagascar:

Ingredientes:

  • 150 g de azúcar glass
  • 4 cucharadas de leche
  • 2 cucharaditas de pasta concentrada de vainilla pura de Madagascar

Preparación:

Mezclamos el azúcar con la leche en un bol, hasta conseguir que se integren a la perfección.

Añadimos la pasta de vainilla y revolvemos hasta formar un glaseado brillante. Si vemos que está muy líquido añadimos un poco de azúcar glacé. Por el contrario si vemos que está muy espeso, añadimos un poco de leche.

Bañamos los donuts por un lado y dejamos sobre una rejilla para que se sequen bien. Si vemos que el glaseado se transparenta mucho, podemos dejar que se seque y dar otro baño más.

Glaseado de té matcha

Ingredientes:

  • 150 g de azúcar glass
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita y media de  Té matcha en polvo

Preparación:

Mezclamos el azúcar con la leche en un bol, hasta conseguir que se integren a la perfección.

Añadimos el té matcha y revolvemos hasta formar un glaseado brillante. Si vemos que está muy líquido añadimos un poco de azúcar glacé. Por el contrario si vemos que está muy espeso, añadimos un poco de leche.

Bañamos los donuts por un lado y dejamos sobre una rejilla para que se sequen bien. Si vemos que el glaseado se transparenta mucho, podemos dejar que se seque y dar otro baño más.

Como siempre, puedes dejarnos cualquier duda abajo en los comentarios. Si te ha gustado esta receta suscríbete al blog y no te olvides de seguirnos en facebook e instagram. 😉

1 Comment

  1. Francisco says

    He probado a hacerlos y me han salido!. Están buenísimos!. Gracias por la receta. En mi cocina siempre tengo problemas de sobretemperatura a la hora de hacer frituras, así que para evitarlos me decidí a comprar un buen termómetro de cocina. Vi un análisis en profunidad de los termómetros Thermapen en la web http://cocinandoalvacio.es, me compré uno y desde entonces ya no me ha vuelto a ocurrir. Parece que en ciertas cosas vale la pena invertir un poco para ahorrarse problemas.

    Gracias de nuevo por la receta!. Están tan buenos que no voy a tardar mucho en hacerlos de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.