Nuestros Productos
comments 3

Pan 100% harina de trigo Xeixa; el tradicional

Pan de trigo 100%

Nuestro pan más tradicional, elaborado 100% con harina de Xeixa; una variedad antigua de trigo.

Actualmente estamos elaborando algunos de nuestros productos con harina de trigo Xeixa, entre ellos nuestro pan payés más tradicional. Este tipo de harina es más digestiva, se tolera mejor y aporta nutrientes que se asimilan con más facilidad gracias a la fermentación con masa madre.

La denominación Xeixa no hace referencia a una única clase, sino a un conjunto de ellas que tienen características similares de forma y sabor. Nosotros elaboramos nuestros productos con trigo cultivado en la isla de Ibiza.

Cultivo de Xeixa

Nuestro cultivo de Xeixa, con Dalt Vila de fondo.

El trigo de Xeixa se cultivó durante mucho tiempo antiguamente pero tenía poca producción y una caña muy larga que hacía que se doblara ante la lluvia o el viento, perdiendo parte de la producción. Además, cuentan nuestros abuelos que las clases de trigo ibicencas, como la Xeixa o el “Mulla Roig” eran tan deliciosas que era dificilísimo evitar que los pájaros se comieran la mitad del cultivo.

Por suerte, últimamente se está haciendo esfuerzos para recuperar esta clase de trigo por el sabor y el aroma deliciosos que le confiere al pan.

En Forn Can Coves queremos recuperar esta tradición, promoviendo el cultivo del trigo Xeixa y utilizándolo en la elaboración de nuestro pan.

¿Qué propiedades tiene el trigo Xeixa?

La harina que se obtiene del trigo Xeixa tiene buenísimas propiedades. Tiene un toque dulce y menos gluten, por lo que es más digestiva y menos alérgena. Naturalmente, es una harina que no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como las clases de trigo más nuevas.

El trigo de Xeixa contiene:

  • 80% de hidratos de carbono de absorción lenta.
  • 10% de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal
  • Minerales como calcio, hierro, magnesio, que son más fáciles de asimilar gracias también a la fermentación con masa madre, que ayuda a desactivar los antinutrientes del trigo (como el ácido fítico).
  • Vitaminas del grupo B (exceptuando la B12); imprescindibles para el organismo por su capacidad de transformar los hidratos de carbono en energía para nuestras células.
  • Vitamina E, con un poder antioxidante elevado.

¿Qué nos aporta un pan tradicional, además de su sabor y su valor cultural?

El pan moderno es alérgeno, contribuye a la obesidad, a la diabetes y al estreñimiento. Además, el cultivo convencional usa muchos pesticidas y fungicidas. La harina que se produce a partir de este trigo se trata con aditivos para mejorar la esponjosidad, y con blanqueantes que destruyen la vitamina E.

Por si no fuera poco, el pan moderno se elabora con levadura en lugar de masa madre, que produce una gasificación rápida e incompleta.

Sin embargo, el pan artesanal ayuda a asimilar mejor los nutrientes, mejora el tránsito intestinal y tiene menos riesgo de provocar intolerancias al gluten.

Los trigos ancestrales, como nuestro Xeixa, junto con una fermentación lenta producen un pan sin aditivos, rico en minerales, vitaminas y fibra. Además, como hemos explicado, la fermentación lenta produce vitaminas del grupo B que se suman a las que ya contiene de manera natural.

Por lo tanto, se trata de unos beneficios muy importantes para nuestra salud que aportan una buena asimilación de nutrientes, protección de la flora bacteriana, mejor tránsito intestinal, menos riesgo de enfermedades intestinales como la celiaquía o la intolerancia al gluten y aumento más bajo de los niveles de azúcar en sangre.

3 Comments

  1. CARLOS JAVIER SUAREZ CUTILLAS says

    Buenas tardes.
    Soy de Canarias (isla de Gran Canaria), mi madre es Menorquina, y siempre me ha hablado del pan hecho con la harina xeixa.
    Como puedo conseguir esa harina tan especial y la receta autentica para hacer ese pan???
    pues aquí no se conoce.
    Podrían darme información al respecto?
    Saludos y gracias.
    Carlos J. Suárez

    • Buenos días Carlos,
      ¡Entonces tu madre bien lo sabe! En Menorca hay muy buena harina de Xeixa.

      Nosotros cultivamos nuestro trigo de Xeixa aquí en Ibiza y actualmente no vendemos harina porque contamos con producciones modestas.

      Si vinieras a nuestro obrador te podrías llevar un poco de harina sin problemas. No obstante, no conocemos empresas que vendan al por menor a través de Internet.

      Roca Fariners tiene buen trigo (http://www.rocafariners.com/harina-xeixa-de-menorca-t-80/) tal vez podrías hablar con ellos para que te faciliten información de alguna panadería a la que distribuyan. Con suerte a lo mejor esta panadería vende paquetes de harina sueltos.

      Respecto a la receta, para un pan ibicenco (nunca lleva sal) 100% de Xeixa:
      – 1000 gr de harina de xeixa
      – 600 gr de Agua
      – 80 gr de Masa Madre líquida
      – 7,5 gr de levadura prensada

      Para un pan con menos porcentaje de Xeixa:
      – 375 gr de harina de Xeixa
      – 375 gr de harina de media fuerza
      – 250 gr de harina a la piedra
      – 600 gr de agua
      – 80 gr de Masa Madre líquida
      – 7,5 gr de levadura prensada

      Cualquier cosa, esperamos haber podido ayudarte aunque sea un poquito.

      Un saludo!

  2. Carlos Javier Suárez Cutillas says

    Muchas gracias por todo, ha sido todo un detalle por su parte, seguiré buscándola.
    Saludos
    Carlos J. Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *