Nuestros Productos
Leave a comment

La Ensaimada de Cabello de Ángel

ensaimada-cabello-ángel

La Ensaimada de Cabello de Ángel, un postre conocido no solo en las Baleares sino también alrededor del mundo.

Como ya sabréis, uno de los postres más conocidos de la gastronomía ibicenca es la ensaimada, originaria de la isla de Mallorca.

Su nombre (en catalán ensaïmada) proviene de la palabra saïm, cuyo significado es manteca de cerdo. Esto es debido a qué es uno de los ingredientes con los que se elabora, junto a la harina de fuerza, los huevos, la levadura, el agua y el azúcar.

El consumo de este dulce se encuentra muy extendido por todas las Baleares. Las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de las que disponemos se remontan al siglo XVII, cuando era producida con motivo de festividades y celebraciones.

ensaimada-cabello-angel-zoom

A la ensaimada tradicional (la que no lleva ningún tipo de relleno) se la denomina como ensaimada lisa. Sin embargo, actualmente existe una amplia variedad de tipos de ensaimada que nos permite elegir la que más nos guste.

La variedad más extendida es la ensaimada rellena de cabello de ángel. El cabello de ángel es un dulce elaborado con la pulpa caramelizada de varias frutas como la calabaza.

Otro tipo de ensaimada que será capaz de hacer las delicias incluso a los más golosos es la ensaimada de chocolate. En este caso el chocolate puede utilizarse para rellenar la ensaimada o esparcirse por su superficie consiguiendo así una apariencia  muy apetitosa.

También existen otras variedades rellenas como la ensaimada de nata, la de crema e incluso con sobrasada.

Tradicionalmente las ensaimadas han sido envasadas en típicas cajas de cartón con forma octogonal tan extendidas que nos suelen recordar rápidamente el producto que contienen.

Caja Ensaimada

Caja Ensaimada, diseño de Javier Mariscal.

Como curiosidad, la repercusión de la ensaimada en las Baleares es tal que se ha llegado a hacer común la existencia de ésta en otros países como Argentina o Puerto Rico, con sus respectivas variaciones (en Puerto Rico ni siquiera se conoce el nombre ensaimada, puesto que allí es denominada “mallorquina”).

Si quieres ensaimadas elaboradas artesanalmente puedes encontrarlas en nuestra tienda online, en nuestra tienda física ubicada en Puig d’en Valls o en nuestra parada del Mercat Nou.

Quiero ensaimada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.