Nuestros Productos
Leave a comment

Coca de albaricoques ibicenca; la tradicional

coca de albaricoques

¿Conoces la tradicional coca de albaricoque ibicenca?

Si aún no has probado esta coca, no sabes lo que te pierdes. Es una coca muy diferente de la que se elabora en Catalunya, pues no se prepara sobre un bizcocho sino sobre una masa de coca muy similar a la ibicenca de sofrito y gató. Además lleva una enorme cantidad de albaricoques.

¡La cuestión es que está buenísima! Y los albaricoques le dan un toque ácido delicioso.

Esta vez hemos elaborado una coca de albaricoques light, pues no lleva ni un solo gramo de azúcar. El resultado es muy parecido a la coca de albaricoques normal. ¡Vamos allá!

Ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • 1/4 de litro de agua
  • 25 gramos de levadura fresca
  • Un chorrito de aceite de oliva vírgen
  • 1 Limón
  • Un puñadito de matalahuga (anís en grano)
  • 60-80 Albaricoques (según su tamaño)
  • Sacarina líquida (si no queréis utilizar azúcar, también podéis usar sirope de ágave o miel)
  • Canela

Trozos de coca de albaricoques

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º C unos 10 minutos.

Ponemos la harina en un bol y vamos añadiendo el agua templada poco a poco para que podamos regular si la masa nos queda muy seca o demasiado húmeda. En un recipiente aparte, ponemos un poquito de agua que también esté templada y añadimos la levadura para deshacerla con una cuchara. Añadimos la levadura con la harina y echamos un chorrito de aceite de oliva.

Empezamos a amasar hasta que nos quede una masa elástica y compacta. Untamos un bol limpio, colocamos la masa en ella y la dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño húmedo.

A la media hora, veréis que casi ha doblado su tamaño. Esparcís un poco de harina en la mesa y aplanáis la masa con un rodillo. Untáis una bandeja rectangular con un poco de aceite de oliva y colocáis la masa con cuidado. Con los dedos, podéis ir apretando la masa contra los laterales de la bandeja para sellarla y que los bordes queden más bonitos.

Coca de albaricoques

Ahora vais abriendo los albaricoques por la mitad y los colocáis en líneas. Como a nosotros nos encanta mucho el sabor del albaricoque, hemos apoyado unos sobre otros para que nos quepan más en la base de la coca.

Tip: Podéis elaborar esta coca con albaricoques congelados. No es necesario que los descongeléis del todo antes de colocarlos. El tiempo de horneado será mayor pero el resultado es muy bueno y así podéis tener coca de albaricoques fuera de temporada como hacemos nosotros.

Después añadimos algunos trocitos de piel de limón y rallamos el resto del limón entero por encima de la coca. Echamos la sacarina líquida o el azúcar a gusto por encima (no os quedéis cortos porque sino os quedará la coca muy ácida)  y espolvoreamos la canela y el anís en grano.

Añadimos la coca al horno y la dejamos entre 15 y 25 minutos. Los tiempos pueden variar mucho dependiendo de cada horno, así que os recomendamos ir controlando el aspecto de la coca. Cuando los bordes estén doraditos y los albaricoques se hayan ablandado y oscurecido, la coca estará lista.

Tip: Podéis comprobar el estado de la masa levantándola con cuidado con un cuchillo o una cuchara para ver si aún está cruda o ya presenta un color dorado uniforme.

Recordad que también podemos elaborarla por vosotros. Solo tenéis que llamarnos o realizarnos un pedido a forncancoves@gmail.com

¡No os olvidéis de compartir vuestros resultados con nosotros si os animáis a elaborarla!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.